Yahoo bot last visit powered by MyPagerank.Net

Friday, November 20, 2009

Fiesta de la Ceramica, Manises

11/07/2009: Manises, conectada a Valencia con el metro, es conocida por encontrarse en ella el aeropuerto de Valencia pero lo que define e identifica a Manises realmente es la artesanía cerámica. Reconocida internacionalmente por sus formas, estilos y decoraciones desde el siglo XIV.
Una calurosa tarde de verano en Valencia decidimos visitar su Fiesta de la Cerámica. Esta se celebra en el mes de julio y en ella destaca la muestra de artesanía, la Cabalgata de la Cerámica y los Moros y Cristianos.
Con más de 700 años de elaboración de cerámica en Manises, pudimos encontrar muchos monolitos cerámicos repartidos por toda Manises, algunos reflejando el proceso de elaboración de la cerámica.
Monolito cerámico en un parque.

Monolito cerámico: "Cañas y barro" 1902.

Los artesanos realizaban sus trabajos en la Avenida de Blasco Ibáñez de Manises para que la gente viera cual era el proceso de elaboración de la cerámica. A diferencia de un proceso mecanizado en el que el trabajo lo hace una máquina, en este caso lo que encontramos fueron procesos totalmente manuales en el que siempre hay una persona (el artesano) realizando las piezas.
Artesano trabajando la arcilla.


La gente (sobre todo los niños) podía participar, los artesanos les decían como hacer las piezas, modelarlas, pintarlas, etc., luego se las llevaban a casa y por haber participado, les regalaban una camiseta.
Realizando bustos.


Pintando panel de azulejos.


Los niños eran los que más disfrutaban, fijaros en esta mesa tradicional de trabajo en la que el artesano mueve la piedra de trabajo superior haciendo impulso con los pies.
Mesa con torno de pie.

Una vez hecha la pieza hay que pintarla y decorarla:

Artesana pintando una pieza de barro.


En otra parte había hornos que funcionaban a gas butano en el que se cocian las piezas.
Cocción de piezas en hornos.


Después de su cocción se sacaban y las enterraban en lo que no recuerdo si era tierra o serrín, me parece que era serrín porque vi alguna que al sacarla ardía.
Una vez desenterradas las metían en bidones de agua para que se enfriaran, con el cambio brusco de temperatura algunas se rajaban y rompían.

Desenterrando las piezas para ya enfriarlas.

Al terminar de ver la muestra de artesanía de cerámica vimos una representación en la misma Avenida de Blasco Ibáñez, en la que había un castillo dominado por los moros. La comparsa de "Els Boïls" representando a los cristianos amenazaba a los moros del castillo y en una pequeña batalla los derrotaban y expulsaban del castillo pasando a ser dominado por los cristianos.
Los Boïl fue una familia que tuvo el señorío de Manises después de que el rey Jaume I conquistara Valencia y le entregara una alquería islámica (el origen de Manises) en el año 1238 a Artal de Luna.

Comparsa de "Els Boïls"

Moros y Cristianos.


La otra cita importante la "Cabalgata de la Cerámica" se celebró el 18 de julio, se trata del paso de unas carrozas llenas de cerámica (unas 400.000 piezas) que se van repartiendo a toda la gente. Es una tradición que cuenta ya con más de un siglo de antiguedad y es Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.
Este año no pudimos ir pero el año que viene espero no perdermela.


Para más información, http://www.manises.com/ para ver otros lugares de interes como su "Museo de la Cerámica", la "Acequía de los Arcos", etc.


No comments:

Post a Comment