Fue creada en el año 1600, los monjes del convento empezaron a cavar la roca calcárea y enterrar los cadáveres de monjes y al quedarse sin sitio empezaron a crear lo que se puede ver ahora, pasillos, galerías, y salas enormes bajo tierra y llenas de cadáveres momificados.
Nada más bajar las escaleras ya se percibe el olor a humedad y moho, no hay otros olores desagradables. Lo curioso aquí es que los cuerpos embalsamados conservan sus vestiduras, algunas incluso llevan peluca, y otras un cartelito con su nombre, apellido y la fecha de fallecimiento.
Imaginaros estar bajo tierra y deambular por pasillos y pasillos llenos de calaveras y momias colgadas de las paredes (hay unas 800). Menos mal que no se fue la luz durante mi visita sino a mas de uno le da algo.
Al principio solo había enterrados monjes, al cabo de unos años empezaron a embalsamar a civiles. Hay pasillos enteros solo de momias de mujeres, otras salas con profesores y gente noble, otros solamente con momias de niños pequeños, gente rica y otros pasillos para pobres.
El proceso de embalsamación no se encontró escrito, pasaba de un monje a otro. Posteriormente se supo que metían los cadáveres en una sala con la puerta cerrada para que no saliera el olor y permanecían allí durante un año, luego se encontraban intactos- Posteriormente eran lavados con agua y vinagre, introducidos en ataudes de madera ya con sus vestimentas e introducidos en los huecos de las paredes de las catacumbas.
En las épocas de epidemias los cadáveres eran introducidos en balsas de arsénico, o lechada de cal, de ahí el color rosado de algunas momias.
Lo más impactante eran las momias de los niños.
Es una visita curiosa, interesante y poco probable de encontrar en otro sitio. Para otras catacumbas muy buenas (estas ya sin momias) son las de Siracusa, que son las mas grandes de Italia después de las de Roma.
No comments:
Post a Comment