Al día siguiente de haber visitado Efeso, nos dirigimos a Pamukkale. Se encuentra a unos 160 km de Efeso (en el mar Egeo) y a 19 km de Denizli, que es el pueblo mas cercano.
Hireapolis y Pamukkale estan registrados con el numero 485 como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Aqui bajo podeis ver el plano de Hireapolis como era en la antiguedad y todo lo de color blanco era y es Pamukkale.
Hireapolis era un lugar de peregrinación de los enfermos, y aprovechando las aguas termales los romanos la fundaron hacia el 190 a.C. por Eumenes II, rey de Pérgamo.
Quedan muchas ruinas, hay un teatro romano y otro griego, un ágora y una necrópolis enorme. Para llegar a Pamukkale entramos por Hireapolis y caminamos unos 2 km, atravesando la necropolis. No fue conservada ni cuidada hasta que la declararón patrimonio de la Humanidad, cualquiera podía entrar y pasearse a sus anchas sin ningun control ni vigilancia.
Estas ruinas forman parte de la necrópolis.
Pamukkale significa en turco "castillo de algodón" y es un espectaculo casi unico en el mundo. Se crearon por la acumulación del calcio de las enormes cantidades de agua termal (a unos 50º) que brotaban de la montaña y que caía por el acantilado de unos 200 m de altura. Este calcio precipitaba al enfriarse y se unieron a la roca durante siglos formando estas escpectaculares piscinas de agua y cascadas blancas.
En la de debajo se pueden ver las piscinas que se formaban, para acceder hay que descalzarse, hay un vigilante que te lo explica y te indica que está prohibido bañarse en las piscinas.
Nosotros nos descalzamos y nos dimos una vuelta para ver las piscinas y mojarnos los pies en alguna de ellas.
Lo mejor es ir por la tarde para ver el atardecer o el anochecer, según os apetezca. Ofrece unas vistas encantadoras y únicas en Turquia, merece la pena hacer un alto para verlo junto a Hireapolis. De allí proseguimos la ruta hacia Cappadocia.
No comments:
Post a Comment