Afortunadamente, poco antes había encontrado un supermercado (creo que posiblemente el único en todo Marrakech) que vendían cerveza, ¡y fría!. Me compre 2 latas de una cerveza llamada "Casablanca" y me las bebí rápidamente.
Eran las 14:30 de la tarde a 56ºC ,me miraba los antebrazos y los veía todo llenos de gotitas de sudor como nunca antes los había visto, centenares de gotitas individuales cubrían todos mis antebrazos, manos y hasta los dedos.
El calor es aguantable si te vas hidratando, yo al cabo del día me bebía unos 5 litros de liquido, repartidos en 3 o 4 litros de agua, 1 o 2 coca-colas (botellas de 35,5 cl), un zumo de naranja y varios vasos de te a la menta.
El agua allí es super barata (yo siempre compraba botellas de 1,5 litros me costaban entre 5 y 8 Dirhams, que al cambio es entre 0,5€ y 0,8€).
Aunque para mi el día de mas calor fue el día que llegue, el 20 de julio de 2009, al bajar del avión por la escalera y tocar suelo, acababa de encender el movil e iba marcando el pin y el codigo de seguridad del movil mientras pensaba, -bfffff pero que es esto, estoy al lado de la turbina del motor- porque el aire era muy caliente, mucho mas que si te pones en el ventilador de la calle de los aparatos de aire acondicionado. Entonces mire hacia arriba y me di cuenta de que no estaba al lado de las turbinas, sino en el morro del avión. Era el viento mas caliente que no he pasado nunca, me reía yo del poniente de Valencia.
Otra odisea era para dormir, las tres primeras noches las pase en una riad con aire acondicionado, pero las ultimas 4 en otra riad donde solo tenia un ventilador. La primera noche me costo dormir, las otras ya no, supongo que el cuerpo se acostumbra a todo. Nuestro cuerpo esta a una temperatura de 37ºC, pues tocaba la cama, el colchón, la almohada, las paredes de la habitación, el suelo,....... y estaba todo super caliente, con lo que tenia que superar claramente los 40ºC. Eso era porque mi habitación estaba justo debajo de la terraza, en la que todo el día le había pegado el sol (aunque con una manguera regaban la terraza para bajar la temperatura).
Que todo esto que os cuento no os impida viajar a Marruecos en julio o agosto, yo lo he hecho y ya os digo que es soportable, volvería sin duda, siempre que uno se hidrate periódicamente, no esperéis a tener sed y llevéis un sombrero o gorro en la cabeza. Se pueden evitar las horas de mas calor que son entre las 14:00 y las 17:00 pero nosotros nunca lo hicimos y no es para tanto.
Hace calor pero como la humedad es tan baja del 10 al 35% es un calor seco que sudas y se evapora el sudor, no es como por ejemplo en Valencia que tenemos siempre entre el 70 y el 90% de humedad que siempre estas pegajoso porque al sudar la humedad es tan alta que impide la evaporación del sudor, con lo que la sensación de calor o frió es mucho mayor.
No comments:
Post a Comment